GABINETE TÉCNICO
El Gabinete Técnico de EMVISMESA desarrolla diversos trabajos que se pueden englobar en dos grandes grupos
Se realiza una actividad diversa y completa, abarcando desde las primeras gestiones al diseño de los edificios hasta la materialización de los mismos. Algunos de los trabajos ejecutados son los siguientes:
- Valoración de distintos solares y terrenos, realizando estudios de viabilidad de las posibles promociones para cada uno de ellos, con análisis de costos, repercusiones de los distintos agentes intervinientes, programación temporal, etc..
- Obtención de documentación de solares en Catastro y Registro de la Propiedad.
- Medición de solares y terrenos, obteniendo los desniveles, alineaciones y rasantes.
- Desarrollo de los proyectos, con las siguientes fases:
- Encaje de solución edificatoria sobre las parcelas objeto de estudio, procurando el máximo aprovechamiento de las parcelas dentro de los parámetros urbanísticos reflejados en el vigente P.G.O.U. de Melilla. Elaboración de los programas de necesidades en función del estudio de las demandas de tipos de vivienda mayoritaria.
- Cumplimiento de la normativa de obligado cumplimiento. En este apartado hay que hacer mención al esfuerzo que hemos tenido que hacer para adaptarnos a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, suponiendo la modificación por completo de las memorias y toda la documentación técnica que conforma estos proyectos.
- Dotación a los edificios proyectados de calidades por encima de las básicas, tanto en materiales como en espacios proyectados, con las máximas dotaciones en función de las posibilidades de cada emplazamiento y de la superficie del terreno.
- Realización de todos los apartados del proyecto con medios propios, incluyendo en este apartado el cálculo de la estructura e instalaciones, la realización de presupuesto y mediciones, la coordinación en fase de proyecto de Seguridad y Salud, incluyendo la realización de los correspondientes estudios de Seguridad y Salud, y la completa delineación tanto de proyectos como de estudios de Seguridad, con la definición total, gráfica y documentalmente, de los edificios proyectados.
- Supervisión de Estudios Geotécnicos realizados para cada uno de los solares, visados por los colegios correspondientes.
- Supervisión de los proyectos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones de cada nueva promoción, que han sido diligenciados ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Melilla.
- Preparación de los distintos proyectos para su visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Ciudad Autónoma de Melilla.
- Presentación de los proyectos visados a la Ciudad Autónoma de Melilla para la obtención de licencia de obra mayor de los mismos. Seguimiento de estos expedientes.
- Preparación de documentación para la obtención del permiso de Delegación del Gobierno.
- Preparación de documentación para la licitación de las obras.
- Presentación ante la autoridad laboral de los avisos previos de las obras a acometer.
- Preparación de las escrituras de obra nueva y división horizontal en colaboración con el personal de Notaría.
- Dirección y supervisión de obras
- Se están llevando a cabo las direcciones de obra de las promociones proyectadas, comprendiendo todos los trabajos de dirección de ejecución de las mismas, así como la coordinación de Seguridad y Salud de las mismas, el control documental de los materiales recibidos en obra, conforme el Código Técnico de la Edificación, la elección de materiales de acabados en las obras, etc.
- Se han supervisado las obras ejecutadas de promociones de viviendas como representantes de la propiedad, en aquellas obras cuya gestión tiene encomendada esta empresa, promovidas por la Ciudad Autónoma de Melilla.
Dentro de este bloque se realizan los siguientes trabajos:
- Análisis de las solicitudes presentadas, resolviendo en primer término las procedentes y las no procedentes.
- Entre las solicitudes procedentes, se procede a la delimitación de responsabilidades, derivando las correspondientes a las empresas constructoras en función de criterios de racionalidad, que en la mayoría de los casos van más allá de lo dispuesto en la Ley de Ordenación de la Edificación.
- Solicitud de presupuestos de reparación cuando la cuantía de éstos exceda los 1.000 €. Para cuantías menores se adjudica a alguna de las empresas colaboradoras habituales. Cada año se va aumentando el número de empresas colaboradoras.
- Seguimiento de las reparaciones durante la ejecución de los trabajos, hasta la finalización de los mismos.
- Comprobación de las facturas presentadas por los distintos constructores con las obras realizadas.
Otro apartado importante es el control de las solicitudes de subvenciones para rehabilitación, en las que se supervisan los presupuestos presentados por los solicitantes, la documentación técnica de cada caso, la adecuación y coherencia de los documentos presentados, y una vez finalizada la obra, la adecuación de la factura con las obras ejecutadas.
Los trabajos mencionados se completan con el apoyo al resto de servicios de EMVISMESA en cuestiones técnicas, preparando la documentación necesaria en cada una de las promociones e interviniendo en labores de mantenimiento de los edificios existentes.